domingo, 21 de diciembre de 2014

¿Cómo escoger y adquirir un arma de aire?

Comenzaremos por el principio. ¿Cómo escoger y adquirir un arma de aire?

Seamos realistas, lo primero es establecer nuestro presupuesto, se puede comprar una arma de aire buena y divertida por poco o por mucho dinero.

Lo normal es que la primer arma de aire sea de un presupuesto moderado, de esta forma empezaremos por aprender las medidas de seguridad, aprenderemos a emplear el arma elegida (pistola o rifle) y terminaremos realizando mucho tiro informal a blancos de papel y latas por ejemplo.  Una vez que dominemos bien la precisión de esta primera arma, decidiremos si nos apetece comprar otra arma más capaz o precisa.

No nos engañemos, entre más dinero invirtamos, mayores prestaciones obtendremos, pero también existen armas económicas y buenas que nos pueden durar largo tiempo y brindarnos muchas satisfacciones.

Hablemos del precio...

Al contrario de lo que algunos podrían suponer el hobby de las armas de aire no tiene que ser espantosamente caro, existen muy buenas opciones de armas de iniciación que cuestan algo menos de lo que usted podría gastar en un par de zapatos deportivos de marca.

En el caso específico de Costa Rica, por tratarse de un mercado pequeño, los inventarios de armas de aire que manejan las armerías son generalmente de productos de iniciación y de gama media en la actividad, se pueden conseguir distintos tipos de rifles y pistolas a precios que inician desde los $100 y llegan hasta los $1000, o sea desde los 54,000 hasta los 540,000 colones al tipo de cambio de hoy.

Los modelos más asequibles son generalmente:

1.  Pistolas o rifles de perdigones o balines impulsadas por cilindros de CO2:  Se trata de armas de aire con cañón liso que diaparan balines redondos en calibre 4.5 mm (.177pulgadas). Como ventaja son baratas, como desventaja dependen de una fuente de energía que les brinda el dióxido de carbono contenido en un pequeño cilindro (de 12 gramos normalmente aunque hay de más capacidad) que generalmente cuesta $1 pero una vez abierto debe ser consumido y brinda unas pocas decenas de disparos que van perdiendo velocidad tal como se consume el gas propulsor.  Si se queda usted sin cilindros de CO2, se acaba la diversión hasta la próxima visita a la armería. Si bien analizaremos en artículos posteriores este tipo de armas, debo indicar ya que los balines metálicos son rígidos y rebotan terriblemente sobre cualquier superficie dura por lo que solo deberán ser disparados hacia una trampa suave y la protección ocular es obligatoria no solo para el tirador si no para cualquiera que se encuentre cerca.

Pistola de balines propulsados por cilindros de CO2

2.  Rifles y pistolas tipo "break barrel" que disparan copas o diábolos:  Cuando hablamos de armas de aire que disparan copas, entramos ya en el terreno de una mayor precisión ya que esta munición esta fabricada de plomo y otros materiales blandos como PBA (Aleacion ligera de alto desempeño), platino o mezclas de plomo y molibdeno y se disparan a través de un cañón estriado, las estrías en un cañón le imprimen rotación, estabilidad, penetración y precisión a las copas que son disparadas a través de el.  "Quebrar" o cargar un rifle break barrel supone un esfuerzo muscular, pero contamos con la ventaja de que la fuerza que imprime el resorte al pistón es constante con cada disparo y no dependeremos de fuentes de propulsión o energía externas, bastará con rifle y copas para disparar.  Los rifles de este tipo también son llamados resorteros y son preferidos por muchos tiradores porque demandan mucho más del tirador para ser dominados, se dice que el que domina su resortero tirará muy bien con otros tipos de armas ya que la manera correcta de empuñarlos es un arte, caso contrario los resultados no serán precisos.  Hay modelos muy fáciles de cargar que los niños pueden maniobrar sin problemas y otros realmente duros, hasta un esfuerzo de hasta 50 libras en modelos mágnum a efectos comprimir el resorte.

Configuración típica de un rifle break barrel o resortero

3. Rifles y pistolas de bombeo variable o "multi pump":  Disparan también por lo general copas, aunque hay modelos capaces de disparar tanto copas como perdigones de 4.5mm (.177 pulgadas). Son apetecidos por su versatilidad ya que cuentan con una palanca de bombeo que puede accionarse generalmente entre 1 y 10 veces para lograr distintas presiones y por ende distintas velocidades de disparo, así se puede elegir bombear unas tres veces si se dispara bajo techo y a corta distancia o las 8 o 10 veces si se trata de un tiro a mayor distancia o que queremos impacte con más energía.  No son recomendables para niños o mujeres ya que lleva cierto esfuerzo este tema del bombeo manual.
Los modelos 1377 y 1322 de Crosman son baratos, buenos y ampliamente modificables



Los rifles Daisy de la línea Powerline se consiguen en las distintas armerías de San José Costa Rica
Este modelo 901 de bombeo variable es monotiro y dispara copas o balines .177

Los modelos más caros son los siguientes:

4. Rifles y pistolas de precarga neumática o PCP:  Son armas de aire precisas, fáciles de usar, sin retroceso pero mucho más caras que las opciones anteriores y además requieren de medios de llenado generalmente de aire, aunque hay modelos que aceptan también CO2.  

Las opciones de rifles PCP en Costa Rica son limitadas y onerosas también, es más recomendable adquirir estos productos en tiendas online y nacionalizarlos.  Por su precio no son la opción de inicio en el pasatiempo normalmente.

El Benjamin Discovery es un popular PCP de caza en USA



Acá vemos un fino rifle multitiro PCP de la prestigiosa marca Air Arms


Se pueden cargar con una bomba manual, pero ya que funcionan a presiones de llenado de entre 2000 y 4500 PSI, llenar el tanque de esta forma es realmente una actividad física demandante, se usan bombas especiales y nunca compresores corrientes ni bombas de bicicleta.

En caso de adquirirse un cilindro de alta presión deberá ser de Tipo SCBA en casi todos los casos, es un cilindro distinto a los de buceo (SCUBA) y más liviano, como los que usan los bomberos en sus sistemas de respiración autocontenida, normalmente son de aluminio recubiertos en fibra de carbono y se llenan a presión de 4500PSI.

Existen también rifles PCP orientados al tiro olímpico, fabricados en Europa principalmente y cuyos precios inician generalmente en los $2000 dólares, no siendo raro encontrar modelos fabricados en serie de hasta $6000 dólares sin contar con modelos hechos a pedido que podrían superar por mucho estas cifras!!!:

Feinwekbau Modelo 800, un Alemán de alta precisión

Instrucciones generales:

Investigue primero antes de comprar su arma de aire, vea vídeos, estudie especificaciones, compare, luego decida.

Lea completo el manual que acompaña su arma, aplique al pie de la letra todas las medidas de seguridad, las armas de aire son una buena antesala para el manejo seguro de armas de fuego ya que aplican los mismos principios.

¿Plinking?

La manera más entretenida de iniciarse en las armas de aire es "plinkear", se deriva del anglisismo "plinking" que es una modalidad de tiro informal en que se dispara a latas o pequeños objetos como juguetes dañados por ejemplo con el valor agregado de verlos caer, sonar o hasta explotar (si usas encendedores de cigarrillos).  Para plinkear a distancias de 10 metros no se requiere de un arma cara, ni de un arma poderosa, ni siquiera de un arma muy precisa, la diversión está por delante, atrévase.




En artículos por venir analizaremos cómo importar un arma de aire, así que si todavía no encuentra en el mercado nacional alguna de su agrado, ¡puede ir analizando opciones desde ahora!

Debe entenderse que los precios apuntados son los precios en E.E.U.U. a los que hay que sumarles los costos de nacionalización, estos costos incluyen transporte en los Estados Unidos, transporte Miami/Costa Rica, Impuestos de nacionalización y manejo de paquetería.  Las empresas que nacionalizan paquetes cobran tarifas en base al peso del paquete o al volumen del paquete.  Los tiempos de entrega son variables entre 5 días y un mes dependiendo de la empresa y la época en que se haga la compra.

Si necesita algunos datos sobre empresas que en nuestra experiencia han tenido éxito en ingresar armas de aire y accesorios a Costa Rica y con precios razonables favor solicitar información a nuestro correo electrónico entusiastascr@gmail.com y con gusto le enviaremos el dato para que valore opciones bajo su propio riesgo (no guardamos relación con estas empresas de envíos pero hemos verificado que funcionan para nuestros fines).

Recomendaciones de precio bajo/bajo 
($50 a $100 + nacionalización):
Se trata de armas que dan mucho desempeño y durabilidad por poco dinero, facilita el asunto presupuestario al adquirir por primera vez un arma de aire:


Pistolas de un bombeo:                 Beeman P17

Pistola de bombeo variable:          Crosman 1377
                                                      Crosman 1322
                                                      Crosman M4

Rifles de multimunición y
bombeo múltiple o variable:          Daisy Red Ryder
                                                       Daisy 880
                                                       Daisy Powerline 901
                                                 

Pistolas de CO2:                            Crosman 2240
                                                       Crosman C11
                                                       Gamo PT80

Rifles de CO2:                               Crosman 1077
                                                       Umarex Morph

Recomendaciones de precio bajo/medio 
($100 a $200 + nacionalización):
Se trata de armas que dan mucho más desempeño y durabilidad por aún poco dinero, son verdaderos hitos de calidad/precio, nótese que ya dejamos atrás las armas impulsadas por CO2 e incursionamos con algunos modelos de tecnología breakbarrel.

Pistolas breakbarrel:                      Browning 800 Express

Rifles de
bombeo múltiple o variable:          Benjamin 397
                                                       Benjamin 392

Rifles break barrel:                        Benjamin Titan
                                                       Benjamin Trail
                                                       Gamo Whisper


En fín podríamos sugerirles modelos por horas en todas las gamas de precio, pero la verdad es que para eso existen muchas páginas web en que se dedican exclusivamente a la venta de armas de aire y sus accesorios, donde se pueden elegir armas tomando en cuenta su precio, marca, sistema de disparo, velocidad, uso recomendado, tipo de cañón, o si cuenta con empuñadura diestra, siniestra o reversible.  Algunas de las tiendas online más completas son las que mencionamos acá, lo hacemos con el único interés de que usted pueda adquirir una buena arma por poco dinero, aplicando la ganancia del revendedor a la compra de un mejor producto, al menos en las primeras dos tiendas podemos dar fe de su efectividad por haber comprado productos anteriormente:

http://www.pyramydair.com/

http://airgunsofarizona.com/

http://www.airgundepot.com/

http://www.airgunwarehouseinc.com/

Si ya decidió su modelo, es buena idea verificar precios en ebay.com y amazon.com buscando una mejor oferta con envío gratis, hacemos la salvedad de que en estos sitios podría adquirirse el producto de un vendedor no especializado lo que nos puede restar respaldo en la compra.

Esperamos que esta pincelada introductoria al mundo de las armas de aire haya sido de su agrado.


11 comentarios:

  1. hola donde consigo municion bb tac de 6mm de plastico 0.12gramos es para el cañon de un tanque de juguete

    ResponderEliminar
  2. Hola, tengo un rifle de copas y tengo el dinero para comprarme una pistola de co2 pero mis padres no me dejan, ahora, que pasaria si los policias me ven con alguna de esas armas? Tengo 14 años. Si alguien sabe porfavor contesteme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. te meten la pistola por detras y te dejan el culo como una raba

      Eliminar
    2. Hola Luis, bueno hasta el dia de hoy vi este grupo y me parecio muy bueno en realidad, ante tu consulta te puedo recomendar primero que nada que al ser menor pues tienes que obtener la autorizacion de tus padres para muchas cosas y una de ellas seria la aprobacion para obtener tu pistola de CO2 esto por cualquier eventualidad o incidente que se pueda dar en un futuro y que vayas a necesitar su apoyo y no los vaya a tomar por sorpresa, puedes hablar con ellos y mostrarles este Forum que es de mucha ayuda para los que aun no tienen algun conocimiento sobre las armas de aire, para que estes enterado como dice el administrador en C.R no se requiere permiso especial o licencia para portar armas de aire, incluidas las de CO2 ya que no son armas de fuego o alguna arma prohibida, no hay legislacion que regule o prohiba estas, todo esto debido al buen uso que hasta el momento se les ha dado por parte de los propietarios y esperemos en el mejor de los casos que se continue asi, no hay problema que un menor de 14 aÑos tenga una pistola de CO2 e incluso que la porte si le esta dando buen y correcto uso, habla con tus padres y que ellos te esten supervisando al usarla, asi les iras demostrando que te pueden dar la confianza y que vas adquiriendo el conocimiento que se requiere y la responsabilidad en el manejo de armas.

      Eliminar
    3. Y bueno mucho mejor ahora que ya vas en los 17, con mas madurez.

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Hola, tengo un Benjamin Marauder PCP .22 que está perdiendo aire, siento que es un asunto de empaques. Saben de alguna armería que lo pueda revisar? He preguntado en el Hispano y en Polini pero me dijeron que esa marca no la revisan.

    ResponderEliminar